martes, 29 de octubre de 2019

Plan Aprender Matemática




Plan Aprender Matemática Córdoba   

El Plan aspira a crear y llevar adelante diversas acciones para lograr en las aulas una mejora de los aprendizajes de Matemática que garantice equidad educativa, según los acuerdos logrados entre todas las provincias de Argentina, expresados en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nro.: 342/18 y 343/18.

En Córdoba, el Plan se desarrollará en escuelas de Educación Primaria y  Secundaria de modalidad común y Técnica, bajo el formato de curso. Su finalidad es ofrecer una formación continua y situada a docentes titulares, interinos o suplentes que están a cargo de la enseñanza de la Matemática en el 4to, 5to y 6to grado de la Educación Primaria y en 1ero, 2do y 3ero año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.



http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/AprenderMatematica/ApMate.php  


Encuentros presenciales de “Enseñar y Aprender Matemática en la Escuela Primaria/Secundaria desde la construcción de sentidos” en el marco del Plan Aprender Matemática – Córdoba.


La propuesta del Plan Aprender Matemática - Córdoba se inició en tres etapas que se desarrollaron durante tres sábados consecutivos, 4, 11 y 18 de mayo respectivamente.
Más de 1.900 docentes titulares, interinos y suplentes, que están a cargo de la enseñanza de la Matemática en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria y Profesores de Matemática del Ciclo Básico de la Educación Secundaria realizaron su primer encuentro presencial de “Enseñar y Aprender Matemática en la Escuela Primaria/Secundaria desde la construcción de sentidos” en las 81 sedes -de capital y del interior provincial. 

El curso se desarrollará hasta octubre del 2019 con una modalidad semipresencial. Los docentes inscriptos tendrán cinco encuentros presenciales y acompañamiento virtual entre ellos.  Un grupo de cuarenta y siete formadores especializados acompañarán a los docentes participantes y asesorarán para diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza que suponen una redefinición de la triada pedagógica docentes - estudiantes- conocimiento-, a partir de reconocer las significación y relevancia de la interacción e interactividad con el contexto como mediador.




Último encuentro presencial de “Enseñar y Aprender Matemática en la Escuela Primaria/Secundaria desde la construcción de sentidos” en el marco del Plan Aprender Matemática – Córdoba.


Los sábados 5 y 19 de octubre se desarrollaron, en 81 sedes, el quinto y último encuentro presencial del curso “Enseñar y Aprender Matemática en la Escuela Primaria/Secundaria desde la construcción de sentidos”.
De esta capacitación participaron docentes de 1.255 escuelas primarias y secundarias, entre las que se encuentran las seleccionadas para el cursado de la capacitación en el marco del Plan Aprender Matemática y escuelas invitadas, tanto de gestión estatal como privadas. Docentes titulares, interinos y suplentes que están a cargo de la enseñanza de la Matemática en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria y Profesores de Matemática del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, se encontraron para recuperar los aspectos centrales del proceso vivido a lo largo del desarrollo del curso y reflexionar sobre este proceso, los logros alcanzados, los retos y las acciones futuras orientadas a garantizar la continuidad del trabajo en las aulas. En el encuentro de cierre se recuperaron las voces de los cursantes en la elaboración de un mural colectivo que dio cuenta de la valoración positiva que hicieron los docentes de la propuesta. La misma permitió analizar sus prácticas, poner en marcha nuevas formas de enseñar a través de situaciones contextualizadas, reflexionar, analizar, comparar y resignificar los aprendizajes de los estudiantes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario